CURSO: SEMICONDUCTORES


SIMULACIÓN 1: EL DIODO

Las simulaciones que se realizarán en este curso se desarrollarán con el simulador Workbench. 

Electronics Workbench es una de las herramientas más populares a nivel mundial para el diseño y simulación de circuitos electrónicos. Contiene una serie de librerías para el diseno como: 
condensadores, resistencias,  diodos, transistores, circuitos integrados. Incluye instrumentación virtual como fuentes, medidores etc. 

Electronics Workbench es una empresa canadiense que realiza programas de diseño y simulación electrónica para Windows. Electronics Workbench es una compañía perteneciente a National Instruments. Para realizar las simulaciones de la práctica deben estudiar el tutorial del simulador.

1.1  POLARIZACIÓN DIRECTA

Realice la siguiente simulación con el fin de probar la conducción del diodo cuando se polariza directamente, esto es, su ánado se conecta al positivo de la fuente y el cátodo al negativo. Seleccione el diodo 1N4009 de la librería del simulador. Conecte la fuente de 6V al diodo, arranque la simulación  y mida el voltaje de conducción en el multímetro. Anote este valor y concluya de que material está hecho el diodo. Puede probar con otro voltaje.

1.2  POLARIZACIÓN INVERSA

Realice la conexión con polarización inversa, o sea, con el negativo de la fuente en el ánodo  y el positivo en el cátodo. Arranque la simulación. Mida el voltaje en el diodo, anote esta medición. Cómo se comporta el diodo?. repita con otro valor de la fuente.


SIMULACIÓN 2: APLICACIONES DEL DIODO

2.1  RECTIFICACIÓN SIMPLE

Conecte la fuente de corriente alterna de la librería de fuentes, con los valores indicados, el diodo 1N4009 y una resistencia de carga de 2.2 Kohmios. Conecte un oscilocopio y el multímetro de la librería de instrumentos como se indica en la figura. arranque la simulación  y observe la señal de salida, compárela con la señal de entrada habiendo conectado previamente el osciloscopio a la entrada. Qué opina sobre la señal de salida. El multímetro tiene que estar en modo voltaje (V) y en modo directo (--). anote el valor leído de voltaje de corriente continua. Cuál era el voltaje de corriente continua de la entrada?. Concluya.

2.2 RECTIFICACIÓN DOBLE

Repetir la simulación anterior con el rectificador completo en puente (cuatro diodos). Observe ahora la señal alterna de salida y el valor medido de corriente continua.

2.3   FILTRACIÓN DE RECTIFICACIÓN SIMPLE

Esta simulación corresponde a la filtración simple que es el resultado de agregar un condensador polarizado (filtro) a la salida de un rectificador simple. Observe la salida alterna y el valor continuo del voltaje, compárelo con lo obtenido en la rectificación simple. 


2.4  FILTRACIÓN DE RECTIFICACIÓN COMPLETA

Adicione a la simulación del recticador completo el condensador de 100 uF y repita la simulación anterior. Compare resultados.


2.5   REGULACIÓN

Al filtro sencillo adicione un diodo zener 1N5234 de la librería Diodos como se indica en la figura. Observe la salida alterna y continua. Compare resultados y concluya. Repita la simulación con el filtro con rectificación completa.


SIMULACIÓN 3: EL TRANSISTOR