Debido a que   hay avances   tecnológicos   en  las  sociedades  modernas   con cambios repentinos y profundos, es claro que el conocimiento de hoy será    obsoleto   en   unos pocos   años. Por lo mismo,    el proceso    de enseñanza-aprendizaje debe estar adaptado al cambio y obliga tener un nuevo sistema educacional donde el estudiante juegue un papel activo. El papel de docente en las aulas debe cambiar sustancialmente.         


El Centro de Educación   Virtual,    utilizará   una nueva   metodología   utilizando como soporte básico el computador conectado a internet en   la   búsqueda de   la modernización y  reestructuración de las     técnicas de enseñanza-aprendizaje que con  la teoría, simulación y experimentación impulsará y creará en estudiantes y profesores el uso de las nuevas metodologías computacionales utilizando diferentes programas o software como herramientas de diseño.

Esta incorporación de las redes de aprendizajes familiarizará tanto a   estudiantes como a profesores con el uso y las ventajas de las tecnologías de información,   mediante  colaboración estudiante-estudiante   y estudiante-profesor.   El concepto de virtual está llegando  a  ser  una  realidad que rompe  con las  tradicionales  formas  de  enseñanza -aprendizaje.   Se usará además de la red internet y otras tecnologías    de la información,     material educativo como el video y los sistemas  de teleconferencias para incluir cursos completos en línea, en formatos más interactivos  y flexibles que la tradicional educación  a distancia abriendo así un nuevo mundo de oportunidades en el campo educativo. Esto nos   obliga  a avanzar hacia un nuevo  modelo pedagógico que involucre la actualización   en   computadores y   redes   en   donde   los estudiantes   y    profesores  aprovecharán el uso y las ventajas de las tecnologías de información y las posibilidades que logra la interacción. Se deben aprovechar   las ventajas de la red internet, pues ella: se puede  acceder en cualquier momento (independencia del tiempo), desde cualquier lugar (independencia  de ubicación) y la documentación es fácil de producir y publicar.

Con base en lo anterior, los programas tendrán como modalidad pedagógica la virtual llevando   el aula presencial al computador, en   donde   la teoría   de cada  uno de los cursos se presentará en la página web, con sus talleres de    ejercicios, presentaciones animadas, videos de laboratorios y la realización de prácticas y proyectos con asesoría directa del profesor.