La vinculación de la teoría y la práctica en el proceso  curricular no  puede  entenderse      como  la suma  de  la  parte   teórica y de la   parte   práctica,  sino    como  la  relación   teórico  -  práctica permanente en toda el área del conocimiento.

La  didáctica  de   apoyo  al  proceso  curricular de  enseñanza aprendizaje   en   la  mayoría  de  las  asignaturas  o  cursos se reduce    a   clases  magistrales,  las  cuales   no   permiten   al estudiante    una   participación   activa   en   el   proceso y   los convierte en un simple    receptor de información. El aula clase virtual,   es   un   laboratorio  de   producción  del   conocimiento tanto del alumno como del profesor. Los avances  tecnológicos y   científicos   han     generado     este cambio   pedagógico  y metodológico en la concepción  del currículo en los programas de educación y en particular en sus planes de estudio.



 

El desarrollo tecnológico actual plantea, el establecimiento de modelos más representativos de la realidad que los actuales, que hagan   eficaz   la    aplicación del   conocimiento  teórico a la solución de los  problemas    propios de  esta actividad    industrial haciendo uso de las  nuevas tecnologías  como el  desarrollo de la informática y    la instrumentación virtual.   Se deben combinar las tecnologías    existentes de texto, gráficos, redes   de datos,   animaciones,   videos,   software de aplicación, esto es, ayudas multimediales que mediante la interacción permita acelerar la asimilación y generación de nuevo conocimiento.

La formación específica en cada programa  se  estructura   de tal   forma   que permita la fundamentación del estudiante hacia el diseño de sistemas que resuelvan proyectos de aplicación a la industria y al sector empresarial en general.