LABORATORIO 1: LEY DE OHM

1.1 CÓDIGO DE COLORES

Para saber el valor de una resistencia se utiliza un código de colores para cada una de la cuatro bandas que tiene a su alrededor. La primera y la segunda banda dan los primeros números de la resistencia, la tercera el valor multiplicador o exponencial. La tabla de colores es la siguiente:

         

Por ejemplo:

        

La resistencia aumenta al aumentar la temperatura.


1.2 EL MULTÍMETRO


El multímetro es el aparato que nos va a servir para medir la corriente, el voltaje y la resistencia. Los hay de diferentes tipos, uno de ellos es el que se muestra en la figura con sus correspondientes escalas.

       


1.3 EL PROTOBOARD  (Ver video)

Es una tarjeta didáctica de múltiples conexiones que se utiliza para hacer los montajes de los circuitos como el que se muestra en la figura.

       


1.4 CÁLCULO TEÓRICO

Para el circuito de la figura calcular la corriente que produce la fuente y que pasa por la resistencia. Calcule también su potencia.

     


1.5 FÓRMULAS DE CÁLCULO


(a) Corriente: I = E /R

     Voltaje en la resistencia:   V = I * R

     Potencia de la fuente: P = E* I

     Potencia en la resistencia: P= R * i^2 = E^2 / R

(b) Repita el paso anterior para  R = 2.2K   y  R = 4.7K

      

1.6 MONTAJE DEL CIRCUITO

(a) Realice el montaje como se indica en la figura con una resistencia de 2.2K (rojo-rojo-rojo). Utilice    como fuente de voltaje de CC una batería de 9V y conéctela como se indica.

        

(b) Mida el voltaje de la fuente y el que cae en la resistencia como se indica. Observe que la escala del multímetro se ha colocado en 20 VCC

       

(c) Mida la corriente que circula por la resistencia quitando el conector rojo para hacer circuito abierto y conectar el medidor como amperímetro en serie. Observe que la escala está en 20 mA CC


      

(d) Con estas mediciones calcule el valor real de la resistencia y compárela con la medida directamente. Qué concluye?

E medido = 

I medida =

R calculada = E medido / I medida =

(e) Mida con el miltímetro el valor de la resistencia. Toda medición de resistencia se debe desconectar del circuito. El medidor que ahora hace de óhmetro está en la escala de 20K


      

(e) Repita las mediciones para R=3.9K y R=4.7K


1.7 RESULTADOS OBTENIDOS

(a) Teóricos

(b) Prácticos


1.8 CONCLUSIONES

Relacione por lo menos cinco conclusiones del laboratorio realizado