1.  MISIÓN

El Centro de Educación Virtual – CEDUVIRT-, tiene como misión, enseñar, difundir y producir conocimiento técnico, tecnológico y humanístico que tienda a resolver  problemas en el quehacer ocupacional  con una formación integral de sus alumnos en los diferentes de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano de formación laboral o de formación académica tal como se reglamenta en el Decreto 2888 de 2007 expedido por el Gobierno Nacional, en la modalidad de Educación Virtual. 

2.  OBJETIVOS

  • Identificar las potencialidades del departamento y definir los programas de formación laboral o académicos a implementar con el fin de capacitar al recurso humano nuestro.
  • Impartir una enseñanza que recoja métodos de aprendizaje modernos como el uso de medios multimediales y de redes como la internet de tal forma que los estudiantes interactivamente puedan construir conocimiento propio.
  • Formar personal con aptitud ocupacional técnica en cualquiera de las áreas de desempeño relacionadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
  • Producir y desarrollar en la página web del instituto los cursos virtuales correspondientes a las asignaturas del plan de estudios de cada programa.
  • Diseñar y producir el material didáctico a nivel software y hardware para que los alumnos puedan implementar sus proyectos o trabajos que se requieren para evaluar las asingnaturas.

3.    JUSTIFICACIÓN

La realización de cursos técnicos resulta primordial para ofrecerles a las empresas productivas y de servicios que acrecienten su competitividad en este mundo de internacionalización y modernización de la economía que impone retos a la industria en todos sus sectores en el mejoramiento de los niveles de calidad de sus productos. Los programas de aptitud ocupacional desempeñan un papel clave en el mundo actual y son, tal vez, disciplinas necesarias y apropiadas para el desarrollo de uan región o un país.
 
Las estrategias de los países avanzados se fundamentan en la incorporación masiva en sus productos de componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos con el manejo apropiado de los recursos naturales incorporando una política clara ambiental en la elaboración de sus productos y en la prestación de sus servicios. Esta tendencia debe correlacionarse con la importancia creciente del desarrollo del software dentro de los componentes antes mencionados, que señala opciones claras para la industria de nuestro departamento que aspira a incorporarse a la industria a nivel nacional y mundial y por tanto  crear una infraestructura de formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento.
 
  
4.  PROYECCIÓN SOCIAL
 
El ambiente técnico, social y cultural en que egresarán nuestros alumnos en los próximos años estará caracterizado por el conocimiento adquirido con base en las redes de información y con productos de alto valor agregado, con un proceso que va de desarrollo a diseño y de diseño a fabricación, que es confiable por su alto nivel de simulación y su flujo de información.
 
Se debe definir la proyección social dentro del marco de ser parte del proceso de transformación social de una región o un país buscando permanentemente una integración de los estudiantes y profesores con la sociedad de la cual hace parte, articulando los programas a través de prácticas o proyectos estudiantiles como una política clara de extensión para darle sentido y contenido a la docencia que se imparte y permita proyectarse a la comunidad y a los diferentes sectores sociales. Este contacto de estudiantes y profesores permitirá lograr integrar la teoría con la práctica en la solución de problemas reales de la sociedad.
 
5.  ESTRUCTURA  CURRICULAR
 
La vinculación de la teoría y la práctica en el proceso curricular no puede entenderse como la suma de la parte teórica y de la parte  práctica, sino como la relación teórico-práctica permanente en toda el área del conocimiento.
 
La didáctica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la mayoría de las instituciones se reduce a clases magistrales, las cuales no permiten al estudiante una participación activa en el proceso y los convierte en un simple receptor de información. Para Ceduvirt el aula clase virtual, debe convertirse en un laboratorio de producción del conocimiento. Los avances tecnológicos y científicos han generado un cambio pedagógico y metodológico en la concepción del currículo en los programas de educación y en particular en sus planes de estudio.
 
El desarrollo tecnológico actual plantea, el establecimiento de modelos más representativos de la realidad que los actuales, que hagan eficaz la aplicación del conocimiento teórico a la solución de los problemas propios de esta actividad industrial haciendo uso de las nuevas tecnologías como el desarrollo de la informática y la instrumentación virtual. Se deben combinar las tecnologías existentes de texto, gráficos, redes de datos, animaciones, videos, software de aplicación, esto es, ayudas multimediales que mediante la interacción permita acelerar la asimilación y generación de nuevo conocimiento.
 
  
6.  ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
 
 Ceduvirt, utilizará una nueva metodología en la búsqueda de la modernización y reestructuración de las técnicas de enseñanza-aprendizaje que con  la teoría, simulación y experimentación impulsará y creará en estudiantes y profesores el uso de las nuevas metodologías computacionales con acceso a internet utilizando diferentes programas como herramientas de diseño.
 
Esta incorporación de las redes de aprendizajes al aula  familiarizará tanto a estudiantes como a profesores con el uso y las ventajas de las tecnologías de información, mediante colaboración estudiante-estudiante y estudiante-profesor.  El concepto de “virtual” está llegando a ser una realidad que rompe con las tradicionales formas de enseñanza-aprendizaje. Se usará formatos más interactivos y flexibles que la tradicional educación a distancia abriendo así un nuevo mundo de oportunidades en el campo educativo. Esto nos obliga a avanzar hacia un nuevo modelo pedagógico que involucre la actualización en computadores y redes en donde se aproveche el uso y las ventajas de las tecnologías de información y las posibilidades que logra la interacción. 
 
El aprendizaje virtual es una tendencia creciente en los países más avanzados y ha venido evolucionando continuamente porque se trabaja en equipo, por la popularización del modelo constructivista. Es una respuesta a la demanda del aprendizaje abierto y flexible que permite no sólo el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje sino que también se considera como una reingeniería pedagógica.

Complementado a lo anterior, el desarrollo de cada curso además de lo virtual, será completamente práctico, esto es, el desarrollo de proyectos que apliquen lo aprendido teóricamente y solucionen problemas en la industria o empresa que incentiven la mentalidad hacia el emprendimiento y la creatividad.

7. ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

La organización académica de CEDUVIRT está conformada por los programas a ofrecer en educación hacia la formación laboral o hacia la formación académica. Cada programa  se ofrecerá en forma flexible e integral programado en tres periodos lectivos cada uno con una duración de 16 semanas, se realizará por módulos. La organización académica semanal se define mediante un horario por asignaturas cada una de las cuales tiene un número de créditos determinado. El método a utilizar como modelo es el virtual, esto es la utilización de los medios educativos multimediales y la red internet para desarrollar la interactividad de enseñanza-aprendizaje de modo constructivista guiados por el profesor de la asignatura y el módulo correspondiente virtual. Cada unidad o módulo tendrá la realización de un proyecto final práctico.

Cada uno de los cursos está compuesto para su desarrollo y aprobación por la parte teórica,  práctica, talleres, videos, y sus correspondientes evaluaciones.